GANA DINERO DESDE TU CASA

domingo, 27 de marzo de 2011

Partes de un PLC


      Básicamente un controlador logico programable esta construido en forma modular, teniendo usualmente un procesador  central, módulos de  entrada/salida (E/S, input / output), fuentes de poder y otros accesorios.
     Debido a la estructura modular de los PLC, en general pueden distinguirse en él los siguientes subsistemas:

· Procesador central

· Módulo de E/S

· Interfaz con el operador y otros periféricos

· Comunicaciones





Procesador central

           Es la unidad central del proceso del sistema. En la actualidad casi todos los PLC usan varias CPU para dividir el trabajo de entrada/salida, procesamiento, solución de lógica y comunicaciones. Con esto se logra facilidad para desarrollar programas, como también una mejor ejecución de funciones de control y manipulación de información. 


             Entre los componentes que conforman el procesador se pueden señalar:

· Modulo de procesador

· Modulo de memoria

· Modulo de registros

· Modulo de control de sistemas

· Control de E/S

· Fuente de poder

· Control de comunicaciones 




Dentro de la CPU vamos a disponer de una área de memoria, la cual se emplea para diversas funciones:


  1.  Memoria del programa de usuario: aquí introduciremos el programa que el PLC va a ejecutar cíclicamente. 
  2. Memoria de la tabla de datos: se suele subdividir en zonas según el tipo de datos (como marcas de memoria, temporizadores, contadores, etc.) 
  3. Memoria del sistema: aquí se encuentra el programa en código maquina que motoriza el sistema (programa del sistema). Este programa es ejecutado directamente por el microprocesador dividido microcontrolador que posea el PLC. 
  4. Memoria de almacenamiento: se trata de memoria externa que empleamos para almacenar el programa de usuario y en ciertos casos parte de la memoria de la tabla de datos.

          Algunos tipos de memoria que utilizan son: RAM, CMOS, EPROM, EEPROM y otras. En la memoria tipo ROM esta contenido el sistema operativo y software de aplicación, y en la memoria tipo RAM se carga, por el usuario, el programa de aplicación de control.



            Las instrucciones de  programación que poseen, permiten realizar funciones típicas       tales como relés, temporizadores, contadores, operaciones aritméticas, comparación de datos, manipulación de palabras, relés de control maestro, tienen además otras instrucciones más poderosas como transferencia de bloques, saltos a subrutinas, operación de archivos, diagnostico, programación en línea, procesamiento paralelo, niveles de interrupción. 





Durante cada ciclo de barrido, las señales de entrada provenientes de los sensores se transmiten a través de un modulo adaptador de comunicaciones al procesador, el que ejecuta el programa de control previamente ingresado por el usuario, y transmite los datos de salida a los respectivos actuadores.

En este proceso el controlador realiza los siguientes pasos:



1. Al encender el procesador, se efectúa un autochequeo (self test) durante el cual, el procesador deshabilita las entradas y salidas, realiza test de memorias, revisión del programa, test de configuración de las puertas de comunicaciones. Una vez aceptado el test, se habilitan las E/S y se pasa a modo de operación NORMAL.

2. Lee estado de las entradas y almacena la representación de los estados de estos puntos (ON/OFF) en una tabla de imágenes de las entradas.

3. Ejecuta la lógica programada en su programa usuario, y dependiendo del resultado de cada una de las instrucciones se actualiza la tabla de imágenes de las salidas.

4. Se actualiza el estado de las salidas, copiando hacia los módulos de salida el estado de la tabla de imágenes de las salidas, modificando el estado de los actuadores alambrados a estos módulos.

5. Se repite el ciclo vuelve al punto 2º.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aprender a programar facil un PLC